August 5, 2018

August 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

Desde dónde ABRAZAS a tus hijos

August 5, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

10 claves para ser padres sin dejar de ser pareja.

January 9, 2017

 

Pasar de ser pareja a ser padres supone, sin duda, un interesante reto del día a día posible y deseable para la mayoría de familias.  A continuación, vamos a revisar algunos aspectos que vale tener en cuenta para facilitar esta etapa de nuestras vidas como pareja:

 

1.  La pareja como centro de gratificación y descanso diario. Es importante que la pareja continúe siendo la principal fuente de satisfacción. Será imposible que esto ocurra si no conseguimos organizar nuestro tiempo reservando cada día un espacio para compartir juntos que implique contacto en cualquiera de sus formas.

 

2.  Mostrar comprensión, empatía y SENTIDO DEL HUMOR!. Los nuevos y en ocasiones encontrados y cambiantes sentimientos, merecen un espacio para ser compartidos en pareja desde la empatía y la comprensión, y por qué ni, desde el humor!, aprender a reírse de nosotros mismos vital!. Esto nos unirá en este proyecto en común y facilitará que la pareja se convierta en este centro de apoyo, gratificación y descanso del que hablábamos antes.

 

 

 

3. Revisar nuestras necesidades personales y de pareja. En este intenso momento en nuestras vidas, surgen nuevas necesidades. Quizás antes mi prioridad era salir a correr cada tarde y ahora surja la necesidad de cenar en familia o dar apoyo preparando la cena y atendiendo a los niños. Las  incompatibilidades generan estrés. Es importante sentarse a revisar periódicamente nuestras necesidades, y apoyarnos el uno al otro satisfacerlas en la medida de lo posible.

 

4. Mantener un espacio para nuestro tiempo personal. Es importante no perderlo del todo y reservar algo para nuestros hobbies o nuestra realización personal. Si antes solíamos hacer dos sesiones de pintura a la semana, quizás ahora solo podamos hacer una cada quince días, pero es vital hacerla.  

 

5.  Pedir ayuda. Aprender a pedir ayuda también será algo fundamental. Reconocer nuestros límites y solicitar el apoyo de otras personas (familiares o amigos, por ejemplo), facilitará que podamos disponer de espacios personales y de pareja. Quizás antes llegabais a atender todos los quehaceres domésticos. No lograrlo ahora es lo natural, así que plantearse apoyo en este aspecto también puede ser un gratificante desahogo.

 

6.  Cuidado con las expectativas. Cuando somos padres, los imprevistos pasan a formar parte de la cotidianidad, así que la flexibilidad será un valor deseable en nuestras vidas.   Desde mi experiencia, lo más eficaz es planificar los máximos aspectos posibles a corto plazo en función de las circunstancias semanales. 

 

7.   Paciencia. Con niñ@s los ritmos cambian. Hay tres veces más aspectos que atender que antes, al tiempo que todo es mucho más lento. Salir de casa puede convertirse en un largo e interminable preparativo. Cuando antes necesitabas 15 min para salir, ahora necesitas hora y media.  Aceptar este hecho y desarrollar paciencia es un aprendizaje inherente a esta etapa en vuestras vidas, tenerlo presente ayudará a integrarlo como un valioso y necesario recurso.

 

8.  Mantener viva la pasión. Hay parejas que desde que tienen hijos apenas se relacionan en este ámbito: no encuentran tiempo, no sienten tantas ganas, se sienten muy cansados, no se relajan porque temen que les escuchen sus hij@s, etc. Cuando se presenta una dificultad en este ámbito es importante abordarla cuanto antes y echarle imaginación.  

 

9. No os llaméis ‘papá’ o ‘mamá’. Este punto puede parecer poco importante pero puede llegar incluso, a afectar la líbido. Estos términos deberían reservarse para uso exclusivo de nuestros hij@s.

 

 

10. Compartir espacios con otros padres. Este punto e importante ya que no solo nos ayudará a compartir experiencias con respecto a nuestros hij@s, también como pareja. Además pueden surgir nuevas amistades y suponer grupos de apoyo en este nuevo e intenso viaje. Cuando hablas con otros padres te das cuenta que 'mal de muchos, consuelo para todos!!'. Compartir sigue siendo un gran aliado contra el estrés.

 

Ánimo, ser padres y mantener viva la pareja es posible! 

 

Puedes dejar tu comentario y por supuesto, si se te ocurren más ideas, compártelas por favor! GRACIAS y FELIZ SEMANA!

Share on Facebook
Share on Twitter