August 5, 2018

August 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

Desde dónde ABRAZAS a tus hijos

August 5, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La importancia de elaborar el duelo gestacional y perinatal

July 31, 2017

Puede resultarnos más fácil comprender el duelo gestacional si imaginamos a una pareja en busca de un bebé. Ambos pondrán consciencia e ilusión en esa búsqueda, en cada encuentro y estarán expectantes a la posibilidad de un embarazo. Cuando el test confirme que están esperando un hijo, se sentirán felices y orgullosos. Si sufren una pérdida, podemos comprender que sientan impotencia, tristeza, preocupación o dolor.

 

Aún así, desde un extendido desconocimiento emocional, generalmente animamos a la pareja a que pase página, como si nada importante hubiese ocurrido, lejos de invitarlos a reconocer y expresar sus sentimientos, creando el espacio apropiado para que puedan hacerlo.

 

Decimos cosas como ‘esto pasa, ya lo volveréis a intentar’, que no facilitan que los padres inicien el proceso de duelo, y coloquen a ese bebé 'perdido' en su corazón: un no nacido cuya corta existencia marcará muchos aspectos de la vida de esa pareja, entre otros, la búsqueda de un segundo embarazo, los miedos que vivan fruto de su experiencia anterior durante una nueva gestación, o el tipo de proyecciones que hagan sobre su siguiente hijo, el cual, en muchos casos, llevará el ‘proyecto o encargo inconsciente’ de ‘llenar el vacío de sus padres’ tras la pérdida.  

 

La interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo, lleva consigo  una experiencia emocional profunda, que si no se atiende y acompaña de manera consciente, se manifiesta en nuestras vidas en forma de culpa, desvalorización, miedo, fracaso o dificultades para concebir. 

 

El duelo gestacional, es un proceso en ocasiones invisible, sobretodo cuando se trata de pérdidas durante el primer trimestre de embarazo, donde, generalmente desde el desconocimiento y/o el dolor, no damos suficiente espacio a la pérdida y lo intentamos de nuevo, sin atender los ecos que deja la experiencia en nosotros, nuestra pareja y los siguientes hijos.​

 

A medida que avanza la gestación, nuestros apegos y expectativas crecen con nuestro bebé y el proceso de duelo se complica proporcionalmente a las circunstancias que rodearon este hecho.

Perder un hijo durante el embarazo o en los inicios de su vida, es algo para lo que nadie esta preparado. 

 

Tras la pérdida, es esencial poder expresar y atender el caos emocional que sentimos en un espacio seguro, transitar el camino de las lágrimas tomando recursos para trascender el dolor e ir aprendiendo a respetar nuestro proceso y sus tiempos, receptivos, desde el amor, a la profunda transformación que conlleva esta experiencia.

 

Para todo ello, te brindo mi mano, mi corazón y mi experiencia, para que te sientas acompañado/a durante tu camino.

¿Cómo? De dos maneras complementarias y no excluyentes: 

1. Acompañamiento en el Duelo presencial u online:

El acompañamiento presencial, va dirigido a personas de la provincia de Barcelona. Consiste en encuentros en los que te acompaño a sostener y trascender la montaña rusa emocional que comporta el duelo, el nuevo embarazo o el posparto arcoiris, poniendo a tu servicio, no solo la escucha, si no todos los recursos que conozco para hacer más liviano el camino (Flores de Bach, Reiki, EMDR, etc). 

​Acompaño vuestros sentimientos ofreciéndoos perspectiva, fortaleza y esperanza para hacer de vuestro camino, un proceso lleno de vida y amor.

El acompañamiento online, va dirigido a personas de habla hispana, de cualquier lugar del planeta. La distancia física ya no es un problema a la hora de recibir un buen soporte cuando lo necesites. 

2. Taller presencial para despedir a los bebés. Semestralmente, organizo eventos grupales para reconocer y despedir a los bebés que no se han quedado en la vida. Desde un profundo amor y respeto hacia el propio proceso de duelo de cada uno, nos acompañamos a soltar el dolor y a empezar a llenarnos del amor que este, nos impidió sentir.

 

 

Únicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo.

Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor’.  JOHN BRANTNER

 

Te adjunto también este interesante vídeo - documental de TV3:

El dol perinatal, la pèrdua d'un fill durant la gestació o poc temps després de néixer, encara és un tema tabú.
 

Te invito a compartir aquí tu experiencia o alguna reflexión sobre este post, si lo deseas, GRACIAS!!

 

Rebeca Pabón. Psicóloga, Coach & Terapeuta. Telf 606 65 26 16 - repab@hotmail.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter