Salidas y viajes en familia

Muchos de vosotros me habéis pedido que os liste los sitios a los que hemos salido en familia. Suelo compartir mis experiencias en Facebook de cara a que podáis conocer los lugares que hemos visitado que nos han parecido interesantes. Ahora que he tenido un ratito para ponerme, ahí van algunas de nuestras EXPERIENCIAS EN FAMILIA de estos últimos años. Espero que os den ideas, para cuando se os acaben :) En todos los títulos tenéis el enlace a la web del sitio o al wikiloc con la ruta.


EXCURSIONES EN FAMILIA (porteo o niños de entre 3 y 6 años en adelante)


EL SENDER DELS SENTITS. CAMINA DESCALÇ (Arbúcies). Este lugar nos encantó. Super recomendable para ir en PRIMAVERA. Es un sendero de 1,5 km que combina el placer y la satisfacción de sentir la naturaleza bajo los pies sobre una gran variedad de materiales naturales como el barro, el césped, la madera, hojas, arena, piedras, guijarros, corcho, paja, agua y fango. El pie es un órgano sensitivo como la mano, caminar descalzo, abre todo un mundo de sensaciones donde cada paso es diferente. Está todo super pensado, hasta hay un original lavadero de pies al inicio - final del recorrido. El sendero esta divido en secciones pensadas para que agudices cada vez un sentido distinto: vista, oído, tacto, etc. También hay paneles informativos durante el recorrido con informaciones de conscienciación ambiental. Dispone de zona de picnic y al lado hay un circuito de tirolinas entre los árboles, para niños a partir de 6 años (La Selva aventura).


DEL BOSC ENCANTAT A LA CREU DE GURB (Plana de Vic). Sendero circular de 5 kms aproximadamente. Bien señalizado. Durante el recorrido encontramos varias tallas de madera con formas de animales. A los peques les encanta adelantarse durante el recorrido para encontrarlas y fotografiarse con ellas. Muy recomendable. Se hace en un par de horas y los niños van motivados con la búsqueda :).


MOLÍ DE BROTONS - SALT DE LA TOSCA (Castellcir - Moià). Este lugar tiene un encanto especial, sobre todo cuando baja más cantidad de agua. La ruta es súper sencilla, todo por pista.


LES FONTS DEL LLOBREGAT (Castellar de N'hug). Una vez visitado el pueblo de Castellar de N'hug se puede ir a ver el nacimiento del rio Llobregat, las caídas de agua son espectaculares, especialmente en primavera u otoño.

JARDINES ARTIGAS (Berguedà). Diseñados por Antoni Gaudí a principios del siglo XX es un jardín con un entorno curioso.


HOSTALETS D'EN BAS. Esta ruta es un pelín complicada - nivel moderado - pero si los peques tienes más de 7 añitos y son lanzados se lo pasarán en grande y la caída de agua es espectacular.


ELS 7 GORGS DE CAMPDEVÁNOL. Es un lugar muy concurrido, especialmente en verano. Hay control de entrada para no saturar el espacio natural así que procura ir temprano y evita los fines de semana en temporada alta. Si vas en primavera u otoño, no hay tanto problema. La ruta es fácil y está muy bien señalizada, no necesitarás wikiloc.


MURA (Parc de St. Llorenç del Munt i l'Obac). És un pueblo medieval muy bonito. Si te animas puedes hacer alguna ruta por los alrededores.


AIGUAFREDA. GORG DE LA SORT. LA FRAU. Ruta de 12 kms, circular. Es muy bonita, y se hace amena ya que la primera parada es el Gorg, donde podremos disfrutar del salto de agua y el río, y un poco mas adelante tenemos una masía (el centro de arte y naturaleza LA FRAU) en cuyo jardín abierto al público, podemos disfrutar del arte de su propietario que tiene expuestas allí sus obras.


RIELLS DEL FAI (cerca de Bigues i Riells). Hay un sendero que puede empezarse en el Restaurante LA FONT DE LA PINEDA (por cierto, super recomendable por calidad - entorno - precio). Se puede acceder al camino por dentro del restaurante o bordeándolo. Podéis hacer la ruta del enlace, o simplemente dar un paseo por la zona, disfrutar del río y los saltos de agua. Durante el recorrido verás que hay carteles que indican que no te puedes bañar, pero la gente no se resiste a los saltos de agua y siempre hay bañistas en verano. Un lugar super bonito. (Si no tienes previsto ir al restaurante tendrás que aparcar en el pueblo e ir andando durante un par que kilómetros. Aparcar por el camino de tierra está prohibido, lo dice al inicio del recorrido y es fácil despistarse. Cada día multan).


ESPAI NATURAL DE SANT MIQUEL DEL FAI. Se trata de un lugar muy bonito donde podrás disfrutar de un paseo entre cascadas y cuevas de fácil acceso. Dispone de zonas de picnic.


TAGAMAMENT desde el FIGARÓ. Una excursión sencilla y amena en familia. Encontraremos un salto de agua y varios miradores de estas maravillosas montañas escarpadas. Hay trozos de desnivel y a los más peques les encanta porque casi hay que trepar.


CANTONIGRÓS (EL GORG DE LA FORADADA) i RUPIT. La Roca Foradada es de esos pequeños rincones de postal donde todo parece puesto para impresionarte. Situados en medio de un anfiteatro de altas paredes, tras un camino de media horita desde el coche, nos encontramos de frente una delicada cascada y una gran poza, que en verano invita al baño. Tras la visita os recomendamos visitar el pueblo de Rupit, que os coge muy cerca.


ELS AIGUAMOLLS DE L'EMPORDÀ (GIRONA). Se pueden hacer un montón de rutas a pie sencillas y amenas. Por el camino hay muchos miradores para poder avistar diferentes tipos de aves. Muy bien señalizado. Un lugar ameno, sobretodo en primevera - verano, cuando las cigueñas están más activas. Puedes observarlas comiendo cangrejos en las charcas o cuidando del nido. En el enlace tenéis todas las rutas


GORGES DE LA FOU. ARLES DE TEC , SUR DE FRANCIA (a una hora de Roses aprox). Es un impresionante recorrido totalmente adaptado, entre paredes de piedra, cuevas y saltos de agua. En verano puedes notar un fuerte contraste de temperatura entre el interior del recorrido y el exterior, así que te recomiendo llevar chaqueta. Un paraje natural super recomendable y diferente.


PARQUES ORIGINALES especialmente pensados para peques y no tan peques.


PARC TURÓ DE CAN MATES nº1 (Sant Cugat del Vallés). TOBOGANES GIGANTES y TIROLINAS. Lo que más llama la atención al llegar al lugar son cuatro imponentes toboganes gigantes que se deslizan sobre una montaña y de los que podrás disfrutar con los peques, ya que allí padres - abuelos e hijos se tiran juntos. El parque dispone además de tirolinas, circuitos varios y columpios. Ideal para pasar medio día en familia.


PARC HOSTAL DEL FUM (Palau Solità i Plegamans). Es básicamente un enorme merendero donde los la gente instala sus mesas y sillas para disfrutar del entorno. Los fines de semana tienen un tren de vapor que hace un circuito por todo el parque. El viaje solo cuesta 2 € y dura media horita. A los peques les encanta.


CEMFES - TREN DEL PARC DE CATALUNYA (Sabadell). Es muy parecido al de Palau, también haces un recorrido en un tren de vapor por el parque, pero no hay tanto sitio para instalar tu merendero ;) Es más para dar un paseo y subir al tren.


PARC POLIVALENT FRANCESC MACIÀ (Malgrat de Mar). Es un lugar super original con figuras gigantes en forma de donut, goma de borrar, lápiz etc. Dispone de varias zonas con originales columpios que te invito a descubrir cuanto antes :)


CUEVAS.


LES COVES DEL TOLL (Moià). Se trata de unas cuevas con restos arqueológicos, a las que se accede mediante una visita guiada. El entorno es muy bonito (para dar un paseo tras la visita) y dispone de zonas de picnic. Si vais hacia finales de Septiembre, quizás podáis combinar la excursión con una visita a la Fira de la Carbassa (Sant Feliu de Codines). Es una pequeña feria donde se exponen calabazas gigantes y se venden todo tipo de productos entorno a esta hortaliza.


GROTTES CANALETTES (Francia). Se encuentran en la ciudad de Corneilla-de-Conflent a unos 50 km al oeste de Perpignan. Es una colección de cuevas subterráneas, galerías, canales y lagos espectacular. El pueblo 'Corneilla - de - Conflent' es un pueblecito medieval amurallado con mucho encanto, podreis hacer compras o tomar algo para disfrutarlo tras la visita a las cuevas.


LES ORGUES D'ILLE-SUR-TET (Francia).


COVES DE CAN RIERA (Torrelles de Llobregat). Se encuentran en las proximidades de Torrelles de Llobregat y tienen el atractivo de sus extrañas formas debidas a la erosión provocada por el viento y la lluvia, y por las tonalidades rojizas que adquieren con la luz solar. Debido al terreno arcilloso de las cuevas podríamos imaginar que nos encontramos ante un paisaje más propio de Arizona que del Baix Llobregat.


EXPERIENCIAS CON ANIMALES (niños a partir de 1-2 años). Enseñar a nuestros hijos a relacionarse con otras criaturas desde la admiración y el respeto, nos parece algo fundamental y divertido. Ahí van algunos sitios donde poder disfrutar de un ratito de convivencia para despertar la curiosidad y perderles el miedo.


CAN SALA. Montornés del Vallés. Es un restaurante con rancho. No es necesario ir al restaurante para visitar los animales. Están bien cuidados. Podréis entrar a estar con contacto con conejos, cerditos, cabritas y tortugas. También veréis caballos, avestruces, ciervos y existe la posibilidad de hacer un paseo en Ponie por la zona. Para una mañana, está ideal.


RUKIMON. Dosrius. Es una reserva de burros. Nos permiten disfrutar de un paseo en burro (los niños suben y nosotros 'conducimos' el animal). Es ideal para pasar una mañana y comer en alguno de los merenderos cercanos.


CAN (Centre d'Apropament a la Natura). Navás (Barcelona). Es un centro con talleres especializados para acercarnos al mundo animal de una manera respetuosa y consciente. Es muy impresionante la parte de exóticos, tienen una boa de más de 4 metros y varias iguanas bastante llamativas. Una gran experiencia. Podéis llevar tapper para comer en la zona de picnic (lejos de las serpientes jajaja ;)


GRANJA AVENTURA PARK. Viladecavalls (cerca de Terrassa). Este centro combina la posibilidad de entrar en contacto con animales de granja a través de diferentes talleres. Entrar incluye visita, talleres con animales, taller en el huerto + pistas de cuerdas entre los árboles para niños a partir de dos años y tirolinas. También hay espacio para comer allí, y un pequeño restaurante a base de bocatas, helados, etc para picar algo si no llevas nada.


CAN TURRÓ (Sta. Maria de Palautordera). Es una vaquería en activo donde nos explicarán la vida y curiosidades de la vaca y el proceso hasta conseguir una leche óptima para el consumo. También podremos visitar una zona donde tienen conejos que podremos tocar y ver ovejas a las que podremos alimentar. Siempre suelen tener terneritos a los que podremos dar el biberón y una zona de juegos para descansar tras la actividad. Durante la visita, nos ofrecen pastelería casera para acompañar la leche recién ordeñada. Las personas que facilitan la visita son muy amables. Es una visita de un par de horas y la zona es ideal para acabar con una pequeña excursión por los alrededores y comiendo en algún merendero.


CAN BOSC. Breda (Girona). Es un aula de entorno rural, en un paraje estupendo. Podréis ver caballos, cerdos, gallinas, avestruces, ciervos, patos,... Tiene una zona donde dispones de barbacoa para hacer tu propia parrillada y zona de picnic donde disfrutarla. Hay un pequeño recorrido a pie, muy sencillo, con diferentes indicaciones durante el sendero que los niños tienen que ir descubriendo para resolver las diferentes adivinanzas, etc.


HÍPICA CAN TAIÓ (Castell, Sta. Perpétua de la Mogoda). Es una hípica abierta al público los fines de semana donde puedes presenciar las clases, pasear entre los caballos o dar una vuelta en poni durante media hora por 6 € (el adulto guía al poni durante un recorrido por los alrededores del recinto). Genial para escaparse un domingo por la mañana.


MASIA CAN DEU (Sabadell). Mediante una visita guiada podréis conocer, tocar y alimentar a los animales de la granja (vacas, caballos, burros, cabras, cerdos, etc). También descubriréis cómo era una masía catalana tradicional visitando las instancias de Can Deu. Si vais en primavera, hay un mirador de aves que está muy bien y podréis pasar un buen rato disfrutando de como van a los comederos diferentes tipos de especies de la zona.


MOLLÓ PARC (Vall de Camprodón, Pirineus). Es una reserva donde puedes visitar a los animales a través de un recorrido a pie. Al inicio del recorrido están los animales de granja: vacas, conejos, cabras, ovejas, etc, con los que puedes entrar en contacto. Después durante el recorrido podrás avistar los animales de lejos desde distintos miradores. El entorno del parque es muy bonito, la zona de picnic está cerca del río y es super agradable. Incluso en algún tramo te puedes bañar.


LA COSTA DE MOLLÓ (Turismo rural en Camprodón, con cria de potros y pupilaje en libertad). Disfrutarás de un entorno fantástico entre ríos, montañas y caballos acostumbrados a convivir en libertad y pacíficamente entre humanos. Fue una maravillosa experiencia pasear entre ellos, acariciarlos y darles de comer. Se pueden dar paseos por la zona disfrutando el paisaje y/o acercarse al Molló Parc.


MAS MERÇÈ (Siurana, Girona). Es una explotación agraria abierta al publico, bajo cita previa. Nos explican todas las curiosidades de las ovejas que crian y el proceso que sigue su leche para dar lugar al mató, los quesos, yogures etc que fabrican y comercializan en un proceso totalmente ecológico. Podremos visitar la ovejas, disfrutar de una degustación de quesos, hacer mató y un pequeño taller de lana. La guía es fantástica y la visita resulta interesante para grandes y pequeños.


BUTTERFLY PARK EMPURIABRAVA (Castelló d'Empuries). En un invernadero de 2000 m2 han recreado una selva tropical, donde las plantas, las mariposas exóticas, los loros y otros animales como los murciélagos y las tortugas, son los protagonistas. Es un parque pequeñito, pero es bonito tener los pájaros sobre volandote y observar las impresionantes mariposas que tienen allí. En un par de horas, como mucho, tenéis la visita hecha.


LA FAGEDA (fábrica de Yogures en la Garrotxa). Un guía os acompañará a la granja donde veréis las vacas, la sala de preparto, los terneros y la sala de ordeñar. Una vez en fábrica, desde el exterior, podréis ver cómo transforman la leche en yogures y postres, así como los diferentes procesos de elaboración y fermentación. Alucinante como cuidan a las vacas y los sistemas de limpieza. Gran proyecto empresarial que incluye en su plantilla a un 90% de empleados con alguna discapacidad psiquica. Al final os ofrecen una degustación de yogures y mermeladas. Es una actividad interesante y amena.


CIM DE LES ÀLIGUES (St. Feliu de Codines). Un lugar ideal para observar aves rapaces en familia.

FUNDACIÓ MONA (Riudellots de la Selva). Centro de Rescate de primates. Hacen una visita guidada para familias por las instalaciones, puedes observar los primates y conocer su historia, súper interesante.


SIGEAN. RESERVE AFRICAINE (Sur de Francia). Réserve Africaine de Sigean acoje varios miles de animales, en un territorio de más de 300 hectáreas. El espacio ofrecido es suficientemente vasto como para que los animales mantengan en lo posible su estado "salvaje" y puedan expresar sus comportamientos naturales en semi.

CASTILLO DE LA GUARDA (Sevilla). La Reserva del Castillo de las Guardas, es uno de los mayores y más espectaculares Parques de Animales de Europa, donde conviven más de 1000 animales de más de 100 especies diferentes en condiciones similares a las de su hábitat natural. Podréis hacer un recorrido en coche entre ellos y darles de comer. Es una experiencia super divertida. Los animales están muy cuidados. Podréis disfrutar de un respetuoso espectáculo con una leona marina y otro con aves rapaces. El lugar dispone de piscina, zona de picnic, restaurante y posibilidad de alojamiento. La relación calidad precio del restaurante es poco recomendable.


VIAJANDO POR EUROPA.


HOLANDA. __________________________________________________________________