August 5, 2018

August 5, 2018

Please reload

Entradas recientes

Desde dónde ABRAZAS a tus hijos

August 5, 2018

1/10
Please reload

Entradas destacadas

3 CLAVES PARA EVITAR EL CONFLICTO CON ALGUIEN A QUIEN AMAS

August 15, 2018

Siempre que hay el deseo de evitar, solucionar o resolver un malestar con otra persona significa que sientes AMOR o APRECIO por ella, que es importante para ti. Es muy posible que si tienes una relación que valoras con esa otra persona, también seas importante para ella. Eso es hermoso, pero no es suficiente, por eso las relaciones humanas en ocasiones son tan complejas y dolorosas.

 

Para que se dé la magia del ‘poder ser uno mismo’

entre dos o más personas,

MINIMIZANDO las posibilidades de conflicto,

es necesario que sen den al menos 3 ingredientes básicos por ambas partes:

capacidad de empatía, corresponsabilidad y respeto.

 

La empatía se refiere a la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y comprender sus argumentos desde su perspectiva, SIN JUICIOS. Esto nos va a permitir ESCUCHAR desde la comprensión y el amor que todo ser humano necesita para transformar su dolor y sus miedos.

 

Corresponsabilidad es la capacidad, por ambas partes, de RECONOCER y RESPONABILIZARSE de sus necesidades, sentimientos, emociones y actos resultantes, así como de sus consecuencias, DISCULPÁNDOSE si lo sintiese necesario.

 

Una disculpa es un reconocimiento expreso de mi responsabilidad en un ‘desencuentro o conflicto’. Resulta útil a la hora de resolver dificultades interpersonales, aunque es posible que no se dé si la persona no se siente segura para admitir su ‘responsabilidad’, por miedo a que esto se utilice en su contra a modo de juicio, castigo o ataque por la otra parte.

 

Respeto, se refiere a nuestra capacidad para ACEPTAR y ‘NO INVADIR’ el espacio y tiempos de la otra persona.

 

Por ejemplo, es posible que nosotros tengamos urgencia por resolver algo y nos encontremos con un ‘no quiero hablar del tema’. Si es así no insistas, expresa que respetas su espacio, que se tome el tiempo que necesite y mientras tú aprovechas para AUTO gestionar esa urgencia y los sentimientos que ha provocado en ti la situación.

 

Cuando una persona se siente abrumada, aumenta su nivel de estrés y esto impide que pueda abordar la situación con el espacio que esta requiere, así que es importante ser conscientes de esto también. Eso no quita que no podamos manifestar nuestro aprecio por la otra persona, una disculpa o el deseo de solucionar lo antes posible el malestar que existe en la relación. Lo que ocurra a partir de ahí, el tiempo y espacio que requiera o no, ya no es nada personal, ni depende de nosotros.

 

Por supuesto, ninguna dificultad se resuelve sin comunicación. El tiempo no cura por si mismo las heridas, solo 'las deshidrata' :)

 

Es importante ser sinceros con nuestros sentimientos y expresar tanto lo positivo como aquellos aspectos difíciles de gestionar para nosotros, SIN RESPONSABILIZAR AL OTRO de nuestros sentimientos. (Te invito a revisar el post CLAVES PARA MEJORAR TU COMUNICACIÓN)

 

Muchos venimos de generaciones que no han recibido en su educación RECURSOS EMOCIONALES y existe una fuerte carencia en este ámbito, con lo cual que estos tres ingredientes se den entre dos o más personas, en ocasiones resulta complejo. Si tienes relaciones donde se dan, cuídalas y si no ¡paciencia!. Recuerda que siempre podemos ser un contagioso ejemplo de Maestría emocional, casi me atrevería a decir que es una responsabilidad social, tanto con nuestros coetáneos como con las siguientes generaciones.

 

                                                 Espero que te haya resultado útil este post, un abrazo enorme.