Cómo acompañar la intensidad emocional de los niños y niñas con ENEATIPO 4

Este ha sido el motivo de consulta de muchas familias a las que he acompañado en los últimos años. Llegan preocupados y desbordados. No saben cómo gestionar muchas de las situaciones que se crean en el día a día con sus hijos. Sus rostros se sorprenden y relajan cuando empiezo a hablarles del ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD y les decribo las carácteristicas del ENEATIPO 4, donde ven completamente reflejado a su hijo/a. A partir de ahí establecemos pautas. No será fácil pero es un nuevo comienzo desde otro punto de vista: LA ACEPTACIÓN y LA COMPRENSIÓN de sí mismos y de su pequeño. Ser padres es un COAPRENDIZAJE continuo. Tener un hijo con personalidad 4 una gran bendición. Son maravillosos, intensos, únicos. Vamos a ver un poco sus características y algunas recomendaciones. Si quieres saber más sobre ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD y sus infinitas aplicaciones, no dejes de consultarme.


Eneatipo 4: ¡ NECESITO ATENCIÓN !


Los niños y niñas CUATRO, desean sentirse comprendidos, algo que no sienten a menudo ya que la misma originalidad que expresan y/o sus amplificadas reacciones emocionales en demasiadas ocasiones crean justo el efecto contrario.


Son muy sensibles, temperamentales y expresivos, tanto cuando están contentos como cuando se sienten tristes. Tienden al dramatismo o a la ira cuando se frustran y a la exageración o la euforia cuando se sienten felices. Esto hace que experimenten rápidos y continuos cambios de humor, que en ocasiones, resultan difícil de comprender y gestionar para las personas que los rodean.


Se sienten heridos con facilidad y necesitan sentirse atendidos en estos momentos.


Tienden a ser niños y niñas de alta demanda. Necesitan sentirse amados y tener bastante contacto físico (abrazos, colecho etc).


Suelen fantasear con historias idealistas, melancólicas o trágicas llenas de intensidad. Por ejemplo: me encantaría tener un perro, iríamos juntos a todos lados, jugaríamos, lo cuidaría… ¡sería fantástico! – Luego llega el perro, sus expectativas emocionales no coinciden con la realidad y se desinfla. Al final ese perro no le hace sentir mejor, ni más amado ni más acompañado, ni más comprendido (sus tres heridas emocionales básicas). Tiene que aprender a sentirse bien por sí mismo.


Les encanta sentirse vistos, escuchados y ser el centro de atención. En este sentido es importante estar muy presentes cuando hablan de sí mismos, de sus sentimientos, sueños, de las cosas que le ocurren… de YO, YO, YO…


Pueden tener días o épocas de ver únicamente el lado negativo de las cosas o de sentir que otros tienen algo de lo que ellos carecen (material y/o emocional).


A través de su expresión temperamental condicionan a las personas con las que se relacionan ya que estas aprenden a ir con cuidado para evitar sus reacciones desproporcionadas y en ocasiones difíciles de sostener o rebatir.

Son niños y niñas extremadamente susceptibles a la crítica.


Pueden llegar a ser tímidos por temor al rechazo y, en tal caso, para llamar la atención de los demás, pueden vestirse con un estilo muy propio desde disfraces, colores llamativos o con accesorios o complementos que difícilmente pasen desapercibidos como gorras, adornos de pelo, etc.


El reto está en ayudarles a desarrollar una adecuada visión de sí mismos y una auto regulación emocional que les ayude a expresarse de una forma más equilibrada.


Tienen tendencia a ser bastante creativos y a manifestar aptitudes artísticas de forma temprana. ¡Las artes les ayudan a expresarse!

RECOMENDACIONES ENEATIPO 4


1. Crear como rutina, un espacio donde compartir lo ocurrido durante el día (por ejemplo durante la comida, o al ir a dormir). Acompañarlos desde la empatía, a darle la vuelta a aquello a lo que den una desproporcionada lectura negativa o positiva.


Ejemplo A. Comprendo que te haya dolido que Alba no te dijese nada de lo guapa que ibas hoy, tu esperabas que ese vestido tan bonito no pasase desapercibido, pero quizás ella se distrajo con otra cosa o no le pareció apropiado decírtelo en ese momento. En cualquier caso, fuese por lo que fuese, siempre puedes preguntar ‘Alba, ¿te gusta mi vestido?, no me has dicho nada al respecto’. Ahora estás pasando un mal rato pensando cosas que igual no son por no haberlo aclarado. Estoy seguro de que si mañana lo aclaras con ella te sentirás mejor.


Ejemplo B. Comprendo que te haga mucha ilusión ir al campamento, pero mientras llega ese día es importante seguir atendiendo tus responsabilidades y también moderar las expectativas. Hay que aprender a vivir lo que llegue cuando llegue y recordar siempre a veces las mejores experiencias son aquellas que no salen como esperábamos.


2. Cuando se centre en algo negativo proponerle: ¿cómo ayudarías a tu mejor amigo a ver esto de manera distinta?


3. Expresar mucha comprensión, paciencia, empatía, amor y afecto incluso en los momentos emocionalmente más difíciles de sostener. Si aun así la cosa continua, poner un límite firme recordándole que con esa actitud se daña y daña a quienes están a su alrededor. Las emociones son altamente contagiosas 😊.


Ejemplo. No puedo permitir que des un portazo cuando te enfades, ni que dañes a tu hermano cuando te sientas frustrado. Lo siento mucho pero el viernes no irás al cumpleaños de Paula. Es esencial que entiendas que estas situaciones no pueden repetirse. Si tienes mucho enfado puedes salir al patio a tomar al aire y respirar, coger un boli y rayar una hoja, ir a tu habitación y sacar tu rabia gritando en un cojín, pero no puedo permitirte que rompas nada, te dañes o dañes a nadie.


** MUY IMPORTANTE: CUMPLIR SIEMPRE CON EL LÍMITE IMPUESTO, no ceder ante los chantajes o el miedo a otra reacción de frustración desproporcionada.


4. Acompañar al niñ@ a darse cuenta del posible origen de su reacción emocional: cansancio, expectativas, auto exigencia, miedo a decepcionar a otras personas, sentimiento de incomprensión – soledad, etc.


5. Teniendo en cuenta su emocionalidad, es esencial que estos niños aprendan a respetar unas rutinas en sus tareas escolares, en la colaboración de las tareas domésticas etc. Es muchos casos son hábiles en evadirse y procrastinar como consecuencia de sus variables estados de ánimo.


6. Si tienen hermanos, importante dedicarles periódicamente un ratito en exclusiva o tener detalles ‘exclusivos’ (llevárselos al cine, a merendar, traerle ese postre que tanto le gusta, etc). (Este punto puede hacerse para cualquier niño, en etapa infantil).


7. Es esencial brindar refuerzo positivo, siempre que surja la oportunidad, para ayudarles a construir una autoestima saludable, ya que tienen tendencia a crecer con una idea negativa de sí mismos debido a las intensas e inevitables experiencias emocionales que ellos mismos ‘sufren’ y ante las que se sienten, en muchas ocasiones, muy solos ante la incomprensión y la dificultad de gestión de los adultos que los acompañan.


Ejemplos. Que bien que guardaste la botella en la nevera. Que buena letra hiciste en la redacción. Que dibujo tan bonito, tienes mucho estilo.


8. Si no hemos sabido gestionar o acompañar adecuadamente una situación de ‘intensa emocionalidad’, cuando estemos más tranquilos, pedimos disculpas y expresamos nuestra dificultad para con la situación: sin responsabilizarlos a ellos de nuestra reacción.


Ejemplo. Lo siento cariño, antes no supe manejar la situación. No fue justo lo que te dije, ni la manera en que me dirigí a ti. Jamás deberíamos gritarnos ni faltarnos el respeto. Aprender a gestionar mejor estas situaciones es algo que aprenderemos juntos. Te quiero mucho y lo que más deseo en el mundo es poder disfrutar de ti todo lo que pueda.


9. Atender los momentos difíciles desde la serenidad, sin juzgar, etiquetar o comparar, manteniendo la calma y recordando que se le pasará. Acompañar a niño con personalidad 4 hacia su mejor versión implica tiempo, atención, GRANDES DOSIS DE AMOR INCONDICIONAL y una auto gestión emocional por parte de los padres y tutores lo más equilibrada y consciente posible.


10. El deporte puede ayudarles mucho a equilibrar su energía. También actividades creativas como el baile, la pintura, tocar un instrumento, cantar, el teatro… etc. Proponer algunas de estas actividades entre sus extra escolares.


Deseo que te haya resultado muy útil. Un cálido abrazo,


REBECA PABÓN.

Psicóloga, Coach y Terapeuta

www.rebecapabon.es



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